Empezar con hydrofoil surf

El nacimiento del hydrofoil surf nos traslada a la década del 2000, cuando riders como, Laird Hamilton, Dave Kalama o Paolo Rista diseñaron una forma para surfear en grandes olas con una tabla de surf con botas de snowboard, si has leído bien botas de snow.

Pioneros del surf foil con, Laird Hamilton
Pioneros del hydrofoil surf con, Laird Hamilton

Fue mas tarde en 2016 cuando Kai Lenny rediseño este concepto inicial del surf foil. Esta nueva modalidad cogió rápidamente aficionados sobre los surfistas de todos los rincones y el nivel subió muy rápidamente. El surf foil ha llegado para quedarse. Y esto es increíble. Creerme, pues nos da un abanico para nuevos retos, que te abren nuevas sensaciones emocionantes para surfear. 

Pre Products
Pioneros del surf foil, Laird Hamilton
Pioneros del surf foil, Laird Hamilton

El Surf Foil aporta innegables ventajas a los surfistas, te permite practicar en días que ,con el surf tradicional, no seria posible con lo que maximizas el numero de sesiones, también en spots que antes no podias ahora podras adentrarte con el hydrofoil

Aquí te muestro un video que habla por si solo, donde en la famosa ola del río kampar, ola provocada por la “Tidal Bore”. Veras que hay un surfista con un hydrofoil que al final se queda solo:

Antes de empezar con el hydrofoil surf

Aquí te quiero ayudar a conocer como funciona e Surf foil. Si aun no conoces las partes de un hydrofoil ,te recomiendo que leas este articulo donde lo explico  de forma detallada.

Como sucede en todas las modalidades con hydrofoil, antes de empezar con el surf foil tendrías que tener ya un cierto nivel. Sobre todo, ya bien depurado el “take of” y mantenerte con soltura realizando algún “carve”. De igual forma también lleva un plus de seguridad del que tenemos que ser muy conscientes.

Pre Products

Una tabla de surf foil no se nos puede escapar, es muy peligrosa y si se nos escapa alienada puede recorrer muchos metros ella sola, creerme. Así que usa siempre un leash de seguridad. Deberíamos de iniciarnos apartándonos del resto y sin no hay nadie pues mejor. Un foil tiene mucha envergadura y es muy fácil que te puedas lastimar, sobre todo al principio que aun estamos acostumbrados al equipo anterior. Entra con el foil volteado hacia arriba y no lo voltees hasta que tengas la profundidad adecuada.

Empezar con hydrofoil surf
Empezar con hydrofoil surf, entrando en la playa

Una buena forma de iniciarse, pero reconozco que es poco accesible para muchos es, con una moto acuática o embarcación que te pueda arrastrar. Ese take of inicial te librara de tener que remar esos primeros días y te da esa velocidad para poder progresar.

Pre Products

Ganaras unas semanas permitiéndote sacar esa técnica y desarrollar la memoria muscular que conlleva esta nueva modalidad. Te llevara un tiempo adaptarte a estas increíbles y nuevas sensaciones que es surfear con un hydrofoil.

empezando hydrofoil surf con embarcacion de apoyo

Primera ola con hydrofoil surf

Para coger tu primera ola no necesitaras estar en la parte mas alta de la ola, te darás cuenta que necesitas mucha menos potencia para subir al surf foil.  Tienes que posicionarte en la línea central de la tabla y con el pie algo mas adelantado en la línea central. El pie trasero a la misma altura que el mástil es el punto idóneo.

Pre Products

Os recomiendo lo primero cuando os pongáis de rodillas y notar un poco esa nueva sensación y en consecuencia ir poniéndote de pie. Muy importante que te sitúes en el centro de la tabla, ínsito pues si no colocas los pies en línea te iras hay un lado y caerás.

Surf foil, cogiendo una ola, con fanatic internacional
Surf foil, cogiendo una ola, con fanatic internacional

Presionando el pie trasero conseguirás que se levante la tabla, sin pasarte eso si pues si te pasas, sacaras totalmente el foil  del agua y colapsaras el hydrofoil. una vez que vemos que está levanto ponemos el peso en el pie delantero para intentar dejar la tabla se ponga paralela. Sera lo primero que tenemos que aprender con el hydrofoil: presión del pie trasero para que se levante y estabilizar con el pie delantero intentado poner la tabla paralela al agua .

hydrofoil surf sin olas.

Luego, a medida que ganas velocidad cambiaras gradualmente la presión trasera y empezaras a sentir el foil. Mantenerse agachado y hacia adelante también es muy común al principio y cuando sientas que el foil comienza a elevarse es algo natural querrás empezar a cortar con tus primeros giros. El hydrofoil es muy sensible así que todo tiene que ser muy suave. Tienes que hacerlo todo muy de cadera.

Pre Products

La longitud de la tabla afectará de dos formas el hydrofoil:

Una tabla más larga con volumen hace que sea más fácil remar para despegar sobre las olas. Sin embargo, una tabla larga disminuye la elevación del foil una vez en el aire en comparación con una tabla corta debido al exceso de peso en la parte delantera.

El ancho de la tabla puede, al igual que la longitud, facilitar el despegue en las olas. En cambio, una vez en vuelo, los bordes de una tabla demasiado ancha corren el riesgo de tocar la superficie del agua al tomar una curva y hacerte caer mas facil y recurrente.

cogiendo una ola con hydrofoil surf

El peso de la tabla afectara la levitacion. Cuanto más pesada sea la tabla, más se contrarrestará la elevación del foil (fuerza opuesta a la succión). Por otro lado, una ganancia de volumen permite tomar las olas con mayor facilidad, siempre que no implique una ganancia de peso demasiado grande.

Pre Products

Cabe imaginar con razón, que la forma de la tabla no es importante una vez en el aire. Pero varios detalles pueden mejorar la experiencia: el rocker en la parte delantera y el bisel en la parte trasera y en los laterales para no tocar el agua una vez. en vuelo. Además, otros parámetros como la forma redondeada del morro, o el cóncavo en cubierta y forma bajo el casco, permiten ganar comodidad en el remo y ser más eficiente en la toma de olas.

surf foil haciendo un 360
hydrofoil surf haciendo un 360

¿Como bombear en Surfoil?

El bombear en surfoil es de alguna forma el punto clave en el progreso del aprendizaje en esta modalidad. Es el único modo con el que lograras sacarle todo el jugo al foil , además progresaras mas rápido. Todos los surfistas flipamos cuando vimos por primera vez a Kai Lemy, conectar dos olas para luego terminar en una ola que parecía interminalblehasta la playa

Puede que estés iniciándote y ya estés levitando o estas intentando bombear. Lo que si que es cierto que en estos cuatro años, el hydrofoil ha evolucionado y esta técnica es mas fácil gracias a la evolución que ha sufrido el diseño y el material. Así que voy a darte unos cuantos pasos para empezar a bombear y mejorar la técnica.

Pre Products

Pasos para aprender a bombear en surfoil:

inicios del surf foil con, Kai Lenny
inicios del surf foil con, Kai Lenny

1: la Sincronización en el bombeo del hydrofoil

El primer paso consiste en salir de la ola en el momento preciso. Cuando estés iniciando, será más fácil salir cuando la ola sea lo más plana posible. A medida que progreses, conseguirás patear cuando la ola rompa o incluso superar la espuma de la ola en la que te encuentras. Cuanto más se adentra en una zona crítica de la ola, mayores son las turbulencias y el movimiento del agua. Estos movimientos son complicados de abordar en el hydrofoil y provocaran desequilibrarte.

2: La trayectoria y velocidad

Este paso es el más importante a la hora de aprender a bombear. La clave aquí es mantener una velocidad máxima y comenzar a bombear en el momento adecuado. Un giro demasiado cerrado hará que pierdas velocidad y tendrás que realizar un esfuerzo aún mayor para restaurar la inercia de tu florete. Por tanto, perderá energía y te arriesgas a caer porque el equilibrio siempre es más difícil de mantener a baja velocidad. El bombeo también es más técnico a baja velocidad pues requerirá un movimiento más grande y preciso para reactivarlo.

Pre Products

De ahí que es mejor alargar la curva. Para hacerlo , puedes salir de la ola cabalgando con ella y en una circunferencia muy amigable en lugar de intentar apuntar a los picos inmediatamente.

Esto además te hará disfrutar un tanto más de la energía de la ola. A continuación, puedes empezar a bombear y girar gradualmente hacia la cima. Esta curva le permitirá mantener una buena agilidad inicial y empezar a bombear en las mejores condiciones probables. Otro elemento que te asistirá a comenzar tu relanzamiento es estar lo más prominente viable en tu mástil antes de iniciar la fase de bombeo.

Pre Products

En otras palabras , intenta ubicar el ala del hydrofoil lo más cerca posible de la superficie. De hecho , es en esta situación donde su florete tiene la menor resistencia.

bombeando con surf foil, con lukas karlen

 .

3: La técnica de bombear el hydrofoil

Ahora hablemos de la técnica de bombeo. Es importante saber que cuanta más velocidad tengas, más fácil será el movimiento y menos te cansarás. Bombear no es solo una secuencia de flexiones y extensiones de los músculos de las piernas. Necesitas generar impulso hacia adelante para «crear» velocidad con tu hydrofoil. El bombeo es de hecho una combinación de dos movimientos: una sucesión de alivio y presión del cuerpo combinada con una secuencia de flexión retardada y extensión de la pierna delantera y trasera.

Pre Products

El siguiente diagrama muestra el movimiento del hydrofoil y su orientación bajo el agua. Cuando comienzan a bombear, muchas personas tienden a estar descoordinadas y, por lo tanto, no logran generar la velocidad esencial para un bombeo eficiente. Un simple movimiento de presión / alivio simultáneo de su pierna delantera y trasera lo ralentizará fuertemente sin moverlo hacia adelante.

Dar un ligero desequilibrio hacia adelante te permitirá acelerar más fácilmente y darle a tu hydrofoil ese impulso particular. Este desequilibrio es importante, es lo que te dará velocidad e inercia hacia adelante.

Pre Products

4: la coordinacion

 .   

También puedes usar tus brazos para ayudarte durante la fase de aclarado.

La clave del bombeo reside en la coordinación entre el movimiento de las extremidades inferiores y la transferencia de masa. Tus piernas delanteras y traseras se flexionarán y extenderán alternativamente

técnica bombeo surfoil
  • La clave del bombeo reside en la coordinación entre el movimiento de las extremidades inferiores y la transferencia de masa. Tus piernas delanteras y traseras se flexionarán y extenderán alternativamente
técnica bombeo surfoil
  • Cuando la pierna trasera se estira, tu pierna delantera se doblará levemente para permitir que se eleve el hydrofoil. Esta es la fase de empuje.
técnica bombeo surfoil
  • Luego presionarás la pierna delantera hacia abajo, mientras trata de pesarse y usar su peso para crear más velocidad y dirigir tu hydrofoil hacia abajo. Puede ver en estos dos pasos que el foiler usa todo su cuerpo para crear esta inercia hacia abajo y hacia adelante.
técnica bombeo surfoil
  • El empuje en las piernas debe ser gradual durante la fase de empuje y debe ser máximo cuando su florete esté en su punto más bajo para darle rebote para la fase de ascenso. Es gracias a esta última presión que podrás aligerarte y dejar que tu hydrofoil suba. 
técnica bombeo surfoil
  • En esta ultima etapa, las piernas están casi completamente extendidas e intentas expandirse para crear el peso más ligero y así volver a levantar el hydrofoil
hydrofoil surf, aprendiendo a bombear
surfoil bombeando

5: ¿Amplitud o frecuencia?

¿Qué pasa con el ritmo al bombear? ¿Frecuencia o amplitud? Todavía no es una ciencia absoluta, pero parece que realizar un movimiento de bombeo amplio es menos enérgico que un movimiento muy rítmico. Dar amplitud a tu movimiento te permitirá aprovechar las fases de descanso que trae el aumento de sustentación de tu hydrofoil cuando está cerca de la superficie.

Pre Products

Sin embargo, aún puedes darle frecuencia a tu hydrofoil a la salida de la onda para que se acelere. Porque recuerde, la velocidad es uno de los factores clave de un bombeo eficiente.

TIPsurf foil bombeando y llegando a salir del agua

5 mejores consejos para bombear en hydrofoil surf

  • 1: Coloca el pie trasero a la altura de la caja
  • 2: Aumenta la frecuencia para acelerar
  • 3: Intenta no tocar el agua con la tabla
  • 4: Ayúdate de los brazos para conseguir mas movimiento
  • 5: Cuando comiences a bombear, intenta mirar hacia el mar o al menos la ola o la meta que estás buscando. Esto te obligará a darle a tu hydrofoil la inercia hacia adelante. Hasta el infinito y mas allá:
haciendo el Superman en un hydrofoil