¿Qué es un hydrofoil?

¿Qué es un hydrofoil? Un hydrofoil es una aleta subacuática con una superficie plana o curva en forma de ala que está diseñada para levantar cualquier embarcación. Los barcos que utilizan hydrofoil, o foils, se pueden levantar el casco de un barco fuera del agua a medida que aumenta la velocidad, y la reducción resultante en la resistencia produce velocidades más altas sin gastar más caballos de fuerza como lo hacen las alas de un avión en el aire.

Historia del hydrofoil

El primer hydrofoil nos traslada a 1906, diseñado y construido por el inventor italiano Enrico Forlanini (1948-1930). El diseño del hydrofoil se hizo a partir de la construcción clásica de tipo «Escalera» que tiene múltiples puntales bajando con múltiples alas entre ellos. Tenía un motor de 60 hp que impulsaba dos propulsores de aire contra rotantes y durante las pruebas en 1906, la nave alcanzó una velocidad máxima de 42,5 mph.

El primer hydrofoil

Hidroala de Enrico Forlanini en 1910

En la década de 1960, muchos países desarrollaron su propia versión de hydrofoil para sus ejércitos. La Marina de Estados Unidos y Boeing desarrollaron el primer Jetfoil, el Patrol Hydrofoil Missileship (PHM), que fue el predecesor del Jetski. También desarrollaron una versión comercial para pasajeros.

Hydrofoil patrol Missileship

El hydrofoil en sky acuático

Fue entonces, a principios de la década de 1960 cuando Walter Woodward, un ingeniero aeronáutico de Upper Newton Falls, Massachusetts, desarrolló el primer hydrofoil para «esquí acuático». La primera persona en probar y volar el invento de Woodward fue Frazer Sinclair.

Walter Woodward desarrolló los primeros hydrofoils para scky acuatico a principios de 1960.


Evolución del hydrofoil

Después de 20 años y cambiando de Cosmo Dynamics a Custom Dynamics, Dynaflite Hydrofoil desapareció como un producto comercializable.

Los aspectos más destacados del Dynaflite Hydrofoil incluyen la primera demostración pública en Cypress Gardens de Buster MacCalla (los hydrofoils Dynaflite anunciados en la portada del folleto) y las apariciones continuas de “Banana” George Blair. Se vestía con un traje amarillo de Papá Noel y desfilaba alrededor del lago Eloise en los esquís de hydrofoil cautivando a la multitud en Cypress Gardens durante el espectáculo de Navidad.

Henry “Buck” Buxton, con la ayuda de Mike Murphy, tomó el diseño de Emmanuell cuando las patentes estaban vigentes y fortaleció el conjunto de la lámina y aumentó el rendimiento al mejorar el perfil de la lámina para reducir la resistencia.

  • Mike Murphy y Bud Holst en 1972 desarrollaron la tabla de rodillas para esquí acuático. El mayor problema con la rodillera es que eliminó el efecto de absorción de impactos de las rodillas. A Mike se le ocurrió accidentalmente la idea de que si tomaba el hidroplano y lo colocaba en una tabla para las rodillas, resolvería el problema de las rodilleras con una conducción más suave y el mayor problema de que los esquís de pie sean demasiado sensibles al movimiento hacia adelante y hacia atrás. bajar el centro de gravedad.
  • Por todo el prototipo que Bob había estado haciendo, estaba empezando a tener daños en los nervios de los tobillos. A Bob se le ocurrió que si hubiera un asiento para sentarse con ataduras para los pies, se podría lograr la máxima comodidad sin dañar las piernas y un centro de gravedad más bajo. Bob Woolley aplicó el concepto de «Sit Ski» y desarrolló un hidroplano con un asiento y dos esquís. Se utilizó el diseño de doble puntal con esquís que estaban estacionarios frente a los esquís articulados en el «Sit Ski». El primer hydrofoil sentado fue montado en 1984 por Bob y fue el principal punto de inflexión para los hydrofoil de hoy en día.

En este punto, presidente del aire se formó para poner hydrofoil en producción con el primero que se vende en enero de 1990. Con Bob Woolley y el nombre de Mike Murphy sobre la patente, se inició una corporación llamada RBM (Robert, Brad, y Mike) para fabricar el Silla de hydrofoil. El papel de Bob estaba desarrollando y funcionando Presidente del aire, el papel de Mike era viajar y promover la Cátedra de aire. 

Las láminas fueron hechos de fundición de aluminio y recubrimiento de polvo. Las tablas eran de fibra de vidrio con núcleo de espuma presionado en la fábrica HO por Jake Kinnison. Riders comenzaron a modificar estas primeras tablas mediante la eliminación del polvo de recubrimiento fuera, presentación de los bordes y pulir el hydrofoil para mejorar el rendimiento.

Mejorando el rendimiento del hydrofoil

Winglets se añadieron al alerón delantero para proporcionar una mayor elevación. almohadillas delgadas se añadieron a los asientos para maximizar la fricción para que el conductor no se deslizaría con tanta facilidad. Se utilizaron cinturones de seguridad de velcro de doble bloqueo para «sujetar» al ciclista en el asiento.

 Las láminas se moverían hacia atrás y adelante en la torre asiento consiguiendo así maximizar el confort de las piernas. Se agregaron calzas para modificar la elevación. Muchas de estas mejoras se incorporarían en futuros diseños de tablas de fábrica.

Después de varios años de trabajar juntos, Mike Murphy, Brad Barnett y Bob Woolley decidieron que ya no podían trabajar juntos. Bob continuó dirigiendo Air Chair, Mike Murphy formó Sky Ski y Brad buscó otras oportunidades.

Air Chair desarrolló un nuevo hydrofoil con una torre de asiento de aluminio y un nuevo sistema de palas curvas. No solo para mejorar el rendimiento, sino también para proporcionar aterrizajes más suaves. Se incluye una hoja trasera plana para principiantes que proporciona un paseo estable para aprender. Estas piezas de aluminio están fundidas en una herramienta dura. La nueva técnica de producción ofrece aluminio de la más alta resistencia. También permite que la unidad completa sea el esquí acuático de hydrofoil más ligero y resistente. También se incorporó un sistema de láminas cónicas en la Air Chair para eliminar el movimiento en el asiento. Optimización del conjunto de láminas para un mejor rendimiento sin comprometer la calidad o la resistencia.

Ya fue cuando llego un diseño para surfear en una tabla de surf más pequeña y con botas de snowboard. Este hydrofoil se utilizaba para surfear las olas del océano. La tabla de surf se ofrece bajo licencia a otros fabricantes / distribuidores de surf tanto por Air Chair como por Sky Ski.

surf foil ian lauder 2003

A partir de aquí empezaría a emerger el mercado del hydrofoil aplicándose a todas las disciplinas como kitefoil, windfoil. . .

Como dato curioso, Mike Murphy tiene el récord del mundo de talla matil en un hydrofoil, con 11’3”

El hydrofoil con el Récord mundial de mástil mas largo, con 11’3” .Con Mike Murphy de Next Foils, Sky Ski, Body Glove
También te puede interesar