¿Cómo elegir una tabla de hydrofoil?

¿Cómo elegir una tabla para hydrofoil?, Es una de las preguntas que nos hacemos muchos cuando queremos iniciarnos con el hydrofoil. Aun siendo un pro que vengas de otra modalidad, te habrás preguntado ¿Qué tabla necesito?… si al final, la tabla no va a tocar el agua, a que si?

Por lo general dependerá de tu experiencia, tus habilidades, tu peso, las condiciones y tus ambiciones, por lo que deberás de hacerte estas 3 preguntas:

  1. ¿Qué tipo de navegación voy a hacer con mi tabla?
  2. ¿En qué condiciones suelo navegar?
  3. ¿Cuál es mi capacidad actual de navegar?

 En este articulo os voy a ayudar a que puedas saber que tabla de es mas recomendable para iniciar con hydrofoil y desarrollarte mas rápido.

Dependiendo de tu spot y de la modalidad que quieras practicar, encontrarás una variedad de opciones para la elección de tu tabla de hydrofoil.

como elegir una tabla de hydrofoil
Muchos modelos de tablas para hydrofoil

Tipos de tablas para hydrofoil

¿Qué forma y construcción funcionan mejor para una tabla de hydrofoil?

Las tablas en hydrofoils suelen ser más planas y cortas, ya que la tabla solo está en contacto con el agua durante un corto período de tiempo. La parte posterior de la placa debe ser plana, por lo que la conexión con el hydrofoil debe ser de 90 grados. ¡No puedes usar cualquier tabla y convertirla en una tabla Hydrofoil!

Tablas para surfoil

  • Una tabla de surfoil por lo general será bastante voluminosas. Ya que necesitan este volumen para las primeras olas y para entrar temprano en la ola. Una tabla de surf con hydrofoil es mucho más rígida, esto te permitirá una sensación directa con el foil y un bombeo eficiente.
Tabla de surfoil SLINGSHOT FLYING FISH V1
Tabla de surfoil SLINGSHOT FLYING FISH V1

Tablas para kitefoil

  • En cuanto a tablas para kitefoil también tendrán algo de volumen para facilitar el despegue. El volumen también permite que la tabla no se hunda ni se sumerja en los touchdowns. Para ello, el material de fibra de carbono es el mejor porque ofrece el equilibrio óptimo entre peso y rigidez.
Tabla kitefoil slingshot HYPERMILER
Tabla kitefoil slingshot HYPERMILER

Tablas para wingfoil

  • El wingfoil ha dado un gran salto últimamente. Los riders experimentados pueden tener la posibilidad de comenzar con una tabla de volumen súper bajo. Pero la mayoría de los riders querrán una tabla con un volumen en litros alrededor de su peso corporal en kg.

La forma se caracterizan por ser mas compactas y gruesas. Esto es para obtener tantos litros como sea posible. Este contorno compacto y longitud corta es realmente importante para navegar con Wingfoil.

Tabla wingfoil slingshot WING CRAFT V1
Tabla wingfoil slingshot WING CRAFT V1

El volumen en tablas de hydrofoil

El volumen en las tablas de hydrofoil en los inicios es vital, esto es lo que hace que la tabla flote, así que, ¿Cuáles son los pros y los contras del volumen? En primer lugar, si se estás embarcando en esta nueva aventura de navegar, el volumen es importante, ya que le da tiempo para montar la tabla sin navegar.

Además, en los spots con oleaje, el volumen será de gran ayuda. Oto factor, es que si eres un rider pesado, el volumen ayuda a evitar que la tabla se hunda y puedas posicionarte mejor.

Por otro lado, la desventaja del volumen en una tabla de foil es que la tabla se siente un poco como un ‘corcho, balanceándose en la superficie del agua. Esto provoca problemas para meter los pies en los straps y poner la tabla en el borde.

Tablas de hydrofoil con poco volumen: 

Estas tablas de foil son generalmente más baratas que las que tienen mas volumen y están fabricadas en una construcción similar a las de twin tip. Esto hace una tabla más duradera y resistente. A menudo encontramos como tablas de doble propósito. Estas tablas de hydrofoil de bajo volumen son ideales para viajar y padecerás tanto con que se dañen en el recorrido del viaje.

Tablas de hydrofoil convertibles en tabla de surf

Las tablas Surfoil Convertible han ganado popularidad en los últimos año. Esto simplemente se debe a la eficiencia que se obtiene al poder viajar con un hydrofoil, una tabla de surf y tus 3 cometas favoritas durante tus vacaciones. Las tablas de surfoil son más o menos las mismas que comprarías para surfear, tienen una construcción un poco más pesada para lidiar con las tensiones de un foil pero hay muy poco o ningún sacrificio de rendimiento.

Tabla Airwave de zeeko, para strapless, surf o foil..
Tabla Airwave de zeeko, para strapless, surf o foil..

El tamaño en las tablas de hydrofoil

La longitud en las tablas de hydrofoil van en función del grado de experiencia que vayas teniendo. Así que tendrás que decantarte por tablas mas largas e ir reduciendo el tamaño a medida que vayas progresando. Según marca y modelo te encontraras con varias opciones de tamaños.

Cuanto más corta sea la tabla, más experimentado debe ser el rider. El volumen y la longitud juegan un papel importante, especialmente para los riders no tan experimentados.

Cuando la tabla está en la superficie del agua, el volumen, ayudará a flotar y a tener un inicio en el agua más fácil.

tablas hydrofoil marcar Airush Phazer en todas sus medidas
airush Phazer, en todas sus medidas

El ancho en una tabla de hydrofoil

El ancho determinara que la tabla sea mas noble o mas reactiva. Una tabla mas ancha hará que sea mas fácil de controlar, te permitirá mas fallos a la hora de maniobrar y será mas sutil en altas velocidades.

Del mismo modo una tabla mas estrecha hace que la tabla sea mas reactiva y receptiva. También te permitirá inclinarla mas, haciendo que puedas tomar mayores ángulos sin tocar el agua.

varios modelos de tablas para hydrofoil
cuatro modelos de tablas para hydrofoil, naish, eleveigth, duotone, f-one

El rocker en una tabla de hydrofoil

Cuando hablamos del rocker nos referimos a la diferencia de forma entre la punta, la cola y el centro de la base de la tabla de hydrofoil. Esto es más fácil de ver cuando la tabla se coloca sobre una superficie plana y se ve desde un lado. Hay diferentes tipos de rockers (arqueados, continuos, de tres estados, mixtos) en la tabla.

Actúa como un balancín y es una característica importante en las tablas, especialmente cuando están en contacto con el agua. Es responsable de la facilidad de salida o de la recepción de la tabla cuando toca la superficie del agua. Generalmente, el balancín indica el grado de flexión de la tabla cuando se ve desde un lado y está fuertemente influenciado por el perfil de la tabla correspondiente. El rocker más amplio hará que aterrizaje sea más suave.

El Rocker en tablas de hydrofoil
El Rocker en tablas de hydrofoil

Debes considerar tres puntos:

  • 1. Con cada litro menos de volumen, necesitaras más viento para ponerte en marcha. Una tabla hundida necesita mucha potencia en tu ala delantera para poder levantarse y salir del agua. ¡Así que un poco más de volumen hará una gran diferencia en condiciones de rachas o vientos más ligeros en general!
  • 2. Las tablas que se hunden necesitan mucha técnica para poder subirse a ellas. La mayoría de los riders que ves bombeando tablas de surf foil son profesionales o semiprofesionales en otros deportes acuáticos o disciplinas y son excepcionalmente hábiles.
  • 3. El volumen extra que te mantiene en la superficie puede marcar la diferencia si estas empezando. Sin volumen con la tabla hundida te veras con dificultad para sacar el foil del agua

 En última instancia, la respuesta para la mayoría de los riders que se inician, mi recomendación, es siempre una tabla de hydrofoil con algo de volumen, ya que te brindará una mejor plataforma para aprender en el Water start, trasluchar y virar más adelante a medida que progresas en tu desarrollo.

Usar straps en tabla de hydrofoil

La elección de usar unos straps en tu tabla con hydrofoil dependerá de tu propia experiencia y preferencia. En las tablas de hydrofoil puedes elegir entre dos, tres o ningún strap. Los riders que ya vienen del surf preferirán usar tablas sin straps.

Mi recomendación es que, en los inicios, te ayudara tener unos straps en la parte delantera de la tabla. En la parte trasera también ayudan, sobre todo para posicionar la tabla en el water start, pero luego, durante la navegación, pueden resultar molestos para coger una postura cómoda en función de tu altura.

Si que, a mayor velocidad, más necesarios resultan, y en la modalidad de race son totalmente recomendables por las velocidades alcanzadas.

Varios modelos de straps para hydrofoil (1)
Varios modelos de straps para hydrofoil

6 consejos antes de comprarte tu primera tabla de hydrofoil

  • 1. La transición de la experiencia Twin tip o surf al hydrofoil puede ser MUY empinada. Costara menos a los riders que vengan de tablas direccionales, como surf o race. No es algo que puedas simplemente «intentar»
  • 2. Ten presente que pasará un tiempo antes de que realmente puedas disfrutar de las alegrías de navegar con un hydrofoil, por «un tiempo», quiero decir que podría llevar meses, especialmente si lo haces sin ningún entrenamiento. Lo que la mayoría no entiende es que es un deporte completamente diferente y también que hay muchos más riesgos involucrados que el kite regular.
  • 3. Podrías reducir drásticamente la curva de aprendizaje y minimizar los riesgos obteniendo algunos entrenamientos / lecciones con un profesional en un spot con condiciones especiales sin olas y con un apoyo como una moto acuática o embarcación.
  • 4.Usa una configuración de foil amigable para principiantes: tabla con volumen, mástil más corto y alas más grandes.
  • 5. Comprar el ultimo y mejor hydrofoil no hará absolutamente ninguna diferencia en tu progresión de principiante, de hecho, cuanto más alta tecnología y orientada al race sea tu hydrofoil, más difícil te será aprender sobre el.
  • 6.. Busca algo económico (no te fijes en material de carbono) y lo más amigable posible para principiantes (alas grandes). Recomiendo una configuración para principiantes durante al menos 2 temporadas antes de justificar la necesidad de una hydrofoil de alto rendimiento.

Mantenimiento de tablas de hydrofoil

Como en cualquier tabla que hayamos tenido, requieren un mínimo de mantenimiento del que para terminar este articulo aprovecharemos para recodar unos buenos hábitos si queremos que la tabla nos dure en perfectas condiciones:

Protege en la medidas posibles tu tabla de hydrofoil del sol y variaciones de temperatura.
• No dejes que la tabla se cocine en el coche.
• Transporte tu tabla en una funda adecuada.
• Guarde tu tabla en un lugar seco al aire libre de su funda.
• No dejes la tabla debajo en el borde de la orilla de la playa.
• Evita todos los golpes violentos.
• Repara inmediatamente todos pequeños poros.

Todas las tablas son duraderas pero ninguna tabla es indestructible. Los poros, los choques, las abolladuras, son parte de los eventos ineludibles en la vida de una tabla. En la mayoría de los casos, tu tabla de hydrofiol se podra reparar fácilmente y a bajo costo. Para reparaciones complejas, contacta a un taller especializado.

tabla con hydrofoil con varias herramientas para proceder a repararla
Reparando tabla de hydrofoil por profesional

También te puede interesar :