Empezar con hydrofoil windsurf

Creo que todos los windsurfistas que llevamos años, estamos fascinados por lo que esta sucediendo en el panorama del Windsurf con un hydrofoil.

Pre Products

Saborear levitar silenciosamente creando un vínculo total con el viento, el cuerpo y mente. Olvidarte del chopy y del agua salpicándote en la cara. Del dolor que sentían tus rodillas después de cada sesión…..Es un ajuste en las reglas del juego que nos añade más posibilidades para llegar a nuevas fronteras.

hydrofoil windsurf con Kai Lenny & Robby Naish.
hydrofoil windsurf con Kai Lenny & Robby Naish.

Como cualquier windsurfista, buscamos navegar, y lo mas seguro es que hayas navegado muchos años para poder tener una gran técnica suficiente en este deporte. Si en todos estos años, aun has decidido seguir con el windsurf, entraste en una hermandad. Ahora te quiero retar a dar el progreso más grande de todos estos años que has estado evolucionando con el windsurf.

Pre Products

Bienvenido al windsurf con hydrofoil

hydrofoil con NeilPryde Windsurfing
hydrofoil con NeilPryde Windsurfing

¿Que tamaño de vela elijo para windfoil?

Antes que nada, considero que un fallo que cometemos, es iniciarse con velas de 8mts. Aconsejo que no es buena opción para iniciarte. El hydrofoil requiere aprender un equilibrio, que si le añades este tamaño de vela, te costara mas aprender. Yo optaría, por ejemplo, por una vela de 6mts. Considera una vela mas pequeña, hasta que vayas progresando y adaptándote a esta nueva disciplina.

Pre Products

Realmente considero que donde mas partido se le saca al hydrofiol en windsurf es que, podrás incrementar el quiver de velas.

varios modelos velas para windfoil
varios modelos velas para windfoil

Con el hydrofoil con windsurf, si antes preparabas una 8 metros,  ahora te sobrara con una 6 metros. Cuando, dadas las condiciones, necesitabas una 7 metros, ahora te servirá con una 5 metros. Por esta razón, te permitirá navegar partiendo de 5 knots, algo que nunca hubieras podido imaginarte.

Pre Products

Antes, con la dificultad de algunos para poder meternos en el agua por la falta de tiempo. Ahora, el poder bajar de varios nudos para navegar, se traducirán en más días de agua.

hydrofoil windsurf en ENGADINWIND de Dakine 2020
hydrofoil windsurf en ENGADINWIND de Dakine 2020

Iniciarse con windfoil

Al comienzo, elegir las condiciones adecuadas marcará una gran diferencia en el éxito de tus primeras sesiones de windsurf con hydrofoil. Por esta razón, hasta que logres marcarte unos buenos recorridos, manteniéndote sobre el hydrofoil sin tocar tierra ( agua), recomiendo navegar en condiciones diferentes a como navegas normalmente cuando haces windsurf.

windfoil entrando en profundidad
windfoil entrando en profundidad

En primer lugar, mejor con un mar mas plato que no este muy picado y con una velocidad del viento alrededor de 15 nudos. En segundo lugar debes tener muy presente la profundidad del agua mucho más de lo que estabas acostumbrado.

Pre Products

Por ello aprender en un spot con un mínimo de 1.5 mts profundidad. otro punto ideal sería que la profundidad de spot agua caiga rápidamente para que la entrada de tu windsurf con hydrofoil sea un poco más fácil.

windfoil iniciando con profundidad de seguridad
windfoil iniciando con profundidad de seguridad

Medida del mastil para windfoil

En primer lugar, mejor con un mar mas plato que no este muy picado y con una velocidad del viento alrededor de 15 nudos. En segundo lugar debes tener muy presente la profundidad del agua mucho más de lo que estabas acostumbrado.

Pre Products

Por ello aprender en un spot con un mínimo de 1.5 mts profundidad. otro punto ideal sería que la profundidad de spot agua caiga rápidamente para que la entrada de tu windsurf con hydrofoil sea un poco más fácil.

varias medidas de mastil para hydrofoil

El mástil de unos 60cm será el siguiente paso para lograr tus primeros travesías en windfoil. Iras viendo que te levantas a ratos y caes del agua, luego comenzarás a levitar por más tiempo. Notaras la facilidad de manejo que proporciona un mástil más corto y te sorprenderás de lo fácil que le coges el truco a las diferencias de equilibrio que exige el levitar. Con esta medida, apreciaras mas margen de error por el espacio eficiente del mástil.

Pre Products

Pronto te enamorarás de la sensación de deslizarte suave y silenciosamente sobre el agua. Una vez que esté obteniendo paseos extendidos y controlados sin aterrizar, estará listo para la etapa «Solo»

Terminaras ascendiendo a un mastil de 75cm, 85cm, En esta medida notarás otra realidad de ser eficiente en el agua, comenzarás a la sensación real de volar.

Cuando llegas a esta medida estarás enganchado al hydrofoil, enhorabuena.

Pincha aquí, si te interesa que tipo y diferencias hay en las alas delanteras en el hydrofoil.

windfoil neylpryde
windfoil neylpryde

Tecnica en foil windsurf

Para hacerlo mas claro y progresivo, lo voy a dividir en 2 pasos que son, según mi criterio, las pautas principales para que puedas progresar de una forma más cómoda y fácil con el windfoil. No obstante, los pasos que defino, son consejos que luego puede decidir y ajustarlos a tu técnica y estilo . .

Paso 1
hydrofoil windsurf, paso 1 con pie trasero mas adelantado
  • El paso uno, es un gran conocido pues todos los que empezamos a navegar con windsurf, presionamos mas con el pie trasero. Somos conscientes de cómo afecta la presión del pie trasero. A partir de ahora, la presión del pie delantero tomara más importancia que antes. Con el windfoil, es vital entender esta diferencia que habrá entre la presión de los pies, las alas, la posición del paso del mástil, la posición de footstraps para los pies y la posición del cuerpo. Sí amigo, es un concepto muy diferente, pero increíble al mismo tiempo, créeme.
hydrofoil-windsurf-paso-1-con-pie-trasero-mas-adelantado-con-Ride-Along-Sessions
  • Al comienzo tendrás que fijarte en el pie trasero, comienza con el pie muy atrás, prueba incluso sacando el pie fuera del footstraps para luego, cuando empieces a levitar, puedas cambiarlo de posición incluso por delante del footstraps si lo consideras. Cuando veas que te sientes cómodo en esta posición, estarás casi en el paso 2. Es importante que te puedas mantener en esta configuración. Pero, si te ves obligado a tener que volver a poner el pie atrás, tendrás que seguir trabajando hasta que consigamos poner el pie por delante del footstraps.

Una ventaja clave del paso 1, es que obtienes la sensación de navegar rápidamente. Sera idéntica al windsurf y es el paso más dócil para evitar demasiada velocidad. Es la mejor configuración para controlar la velocidad. Si quieres navegar en esta posición, cambia el foil para que tu ala esté colocada más hacia la parte posterior de la tabla.

windfoil, configurando la tabla con el foil slingshot
windfoil, configurando la tabla con el foil slingshot

Dale tiempo y prueba la mejor configuración de tu equipo de windfoil. Ajusta  los footstraps de los pies, la colocación de los escalones del mástil, la línea del arnés, la tabla y el foil. Todos necesitan estar en armonía.

Pre Products

A medida que progresas con el paso 1 y comienzas a integrar en el paso 2 ( adelantando el pie trasero) , te encontraras corrigiendo la técnica del hydrofoil poniendo mas peso delante. También, en esta progresión tendrás que realizar algunos ajustes en la configuración del equipo.

Tendrás que ser capaz de:

  • Controlar el vuelo del hydrofoil con los 2 pies y no solo con el pie trasero
  • No ir rígido ni en tensión.
  • Presionar mas con los dedos de los pies que con los talones
  • Navegar con el mínimo esfuerzo con los brazos y menor presión en el arnés.

Cuando te encuentres 100% cómodo y seguro en el paso 2 ,estaras preparado para el siguiente nivel.

windfoil trasluchando, rider Nico Prien
windfoil trasluchando, rider Nico Prien
Paso 2 

En este siguiente nivel, el objetivo lo vamos a enfocar para cambiar el peso de la presión del pie trasero, y vamos trasladarlo al pie delantero, adaptando la posición del cuerpo para tener mas control con una maniobrabilidad mas práctica.

Pre Products

Notaras una sensación de libertad que antes no tenias. Es como, cuando te quitas un tapón del oído, después de estar sordo durante un tiempo. A estas alturas deberás de poder navegar con el pie en el footstraps trasero, posicionado con el cuerpo hacia delante para recortar el vuelo. Si sacas el pie trasero, y lo colocas frente al footstraps, prueba ajustar levemente la posición de l cuerpo sin desviar el vuelo. Ajusta la configuración del equipo, pues la trasluchada. tomara importancia para desarrollarte en las técnicas próximas.

hydrofoil windsurf en Maui
hydrofoil windsurf en Maui

Conoce, prueba y ajusta la posición, para tratar de desarrollar este habito con el que puedas controlar el vuelo del windfoil con esa presión delantera. Mantén una línea recta consiguiendo que, tu cadera, la cabeza y pie delantero, estén alienados entre si y manteniendo el cuerpo hacia delante. Las caderas serán el punto decisivo donde los pequeños movimientos serán grandes respuestas en la maniobrialidad del foil .

Pre Products

Adaptarse a este nuevo estilo del windsurf con hydrofoil es laborioso, por lo que no te rindas y ten paciencia. Concéntrate en mantener la tabla paralela y comenzarás a llevar el impulso a trasluchadas permaneciendo en todo momento en el foil.

Al poco, sin darte cuenta, será un viaje dulce, en armonía, te encontraras integrado con todos los elementos, corrigiendo la técnica con el peso y el foil

hydrofoil windsurf acariciando el mar
hydrofoil windsurf acariciando el mar

Dominar la configuración de tu equipo en este paso, significa que tendrás que dedicar tiempo a probar diferentes configuraciones. Planea hacer ajustes en las correas para los pies, la colocación de los escalones del mástil, la línea del arnés, la tabla y el foil. Todo necesita estar en equilibrio.

Pre Products

A medida que progresas y comienzas a integrarte, te encontrarás, idealmente, corrigiendo tu técnica del foil, moviendo el peso más hacia adelante. Y será aquí, en estas nuevas experiencias, donde a medida que avanzas, deberás de probar diferentes configuraciones en tu equipo. Lo siento si me repito mucho pero es muy importante,

hydrofoil windsurf, Rider maxa
hydrofoil windsurf, Rider maxa

El principal beneficio de dominar una configuración es una habilidad más dinámica en el agua. A medida que seas capaz de dominar el giro de la tabla de lado a lado en su plano delantero, podrás reflejar mejor la superficie del agua y, por lo tanto, navegaras más rápido y levitaras más tiempo. Naturalmente, esta habilidad será una puerta de entrada a trasluchadas más agresivas.

windfoil freestyle, rider sam light
windfoil freestyle, rider sam light

Estaras listo para el siguiente paso, cuando hayas adquirido una técnica suficiente para

  • Mantener la levitación incluso sacando el pie del footstraps trasero.
  • Entiendas que la colocación del pie trasero (hacia adelante), se abre para permanecer en el foil en las trasluchadas.
  • Tus giros se sienten más como el windsurf
  • Puedes hacer trasluchas en un radio más estrecho
  • La presión de tus pies con las puntas de los dedos es máyor que antes
  • Preferirás realizar líneas más largas porque te sentirás más cómodo inclinándote hacia afuera.
 Windfoil, rider Amado Vrieswijk
Windfoil, rider Amado Vrieswijk

tips windfoil

Nos encontramos ya en un nivel que podemos navegar con mucha mas presión en el pie delantero, que nuestra técnica se ha adaptado ha esta nueva posición. Haremos un freeride mas agresivo, con mas potencia, controlando el hydrofoil con las piernas y cadera, en lugar de limitarse a mantener la tabla plana.

Pre Products

La botavara contra el viento, los bordes, los saltos, los giros rasgados. Eres libre de deambular como quieras y las posibilidades son infinitas. Bienvenido al mundo del hydrofoil con windsurf

winfoil radical, con Bruce Peterson
winfoil radical, con Bruce Peterson

Ultimos tips para mejorar con en windfoil

  • Tu peso está completamente sobre tu pie delantero.
  • Hacer girar la tabla es una habilidad que estás perfeccionando,
  • Ya no presionas los talones en una trasluchada
  • Encuentras nuevos ángulos de navegación que nunca creíste posibles.
  • Eres súper eficiente y puedes navegar a velocidades de viento muy bajas.
  • El centro de gravedad debe estar aproximadamente donde está el centro de sustentación del ala
  • Ajustar activamente tu equipo es una parte importante de la progresión con windsurf foil
  • La distancia mágica (en la mayoría de las configuraciones)es de aproximadamente 1m y va desde el tornillo frontal de la caja de tuttle, hasta el centro del escalón del mástil . Luego, mueve hacia adelante y hacia atrás unas pulgadas para ajustar tus preferencias personales, las diferencias de tabla, vela y footstrap con las necesidades de rendimiento.
  • Identifiqua en qué etapa se encuentras, luego equilibra moviendo el mástil en relación con el pie delantero
  • Con los footstraps hacia atrás conseguirás más elevación y menos necesidad de presión del pie delantero. Moverlos hacia adelante conseguirás crear una mayor necesidad de presión del pie delantero permitiendo velocidades más altas, una conducción más agresiva y transiciones sobre el hydrofoil.
winfsurf hydrofoil radical con Sailworks
winfsurf hydrofoil radical con Sailworks

Seguridad en windsurf con hydrofoil

Al igual que elegir las condiciones adecuadas para aprender de forma segura, también debes elegir el equipo de seguridad adecuado. Esto significa dejar tu ego a un lado. Recomiendo encarecidamente el uso de casco, chaleco de impacto y traje de neopreno completo, al menos durante el proceso de aprendizaje. Los botines también pueden ser útiles para proteger tus pies de los encuentros con el foil.

Pre Products

Aprender a hacer windfoil es un concepto completamente nuevo y no importa qué tan buen windsurfista seas, chocarte será inevitable. Como dice el refrán, «es mejor prevenir que curar».

accidentes windfoil