En este articulo encontraras el siguiente contenido:
WINGFOIL
¿QUE ES EL WINGFOIL?
Podríamos denominar que el wingfoil es como un hibrido entre lo que es, el kitesurf y windsurf. Así como manejar una cometa de kitesurf sin líneas, o una vela de windsurf sin mástil.
El ala o vela «wing» es como un parapente pequeño que se sostiene con las manos y se utiliza para captar la energía del viento y mover la tabla hacia adelante. A diferencia de una vela como sucede en windsurf o kitesurf, el «wing» no está sujeto a la tabla o lineas, lo que permite una mayor libertad de movimiento.
El hydrofoil o «foil» es el conjunto formado por una una aleta ala ( delantera + trasera) que se monta debajo de la tabla conectada con un mástil y fuselaje .
Con esto se consigue que se eleve la tabla fuera del agua a medida que aumenta la velocidad. Esto reduce la fricción y hace que el deslizamiento sea más suave.
Pasate por aquí si quieres saber mas de hydrofoil:
Debo de confesar que, cuando vi por primera vez un wingfoil, no me atrajo nada, mas bien incluso lo veía como,…. en serio?. Ciertamente no lo llegaba a concebir. También recuerdo que no estaba solo en este pensamiento y eran muchos los rider que compartían esta apatía cuando vimos un wingfoil por primera vez.
Ahora claro, como curiosos que somos por naturaleza, ese desconcierto me llevo a la curiosidad por probarlo. Además, me encontré con unas condiciones de mar y viento idóneas.
Así fue cuando me cautivo, me pareció todo ser más libre, como más verdadero no se, una sensación que me enamoro, la verdad. Ese mismo día, después de mi primera sesión de prueba con wing foil, me fui y compre lo que sería mi primer wingfoil
Historia del wingfoil
Es curioso como son las cosas y creo que nos ha pasado a más de uno. Me refiero a que cuando te piensas que ha llegado una nueva novedad, un gran invento, o se te ha ocurrido una fabulosa idea, resulta que cuando investigas un poco, todo esta ya inventado.
Pues lo mismo sucede con el Wingfoil, pensando en que era una gran idea actual, resulta que los orígenes del wingfoil nos llevan a los años 80, cuando ya Jim Drake, pionero inventor del windsurf, aterrizo en Kailua con una especie de vela de mano. Otro maestro del windsurf, Peter Cabrinha, también lo probó, pero en esos tiempos, como que no convenció mucho, pues la la vela, montada sobre tubos rígidos, era muy pesada y grande de manejar.
Simultáneamente , Roland Le Bail de Bretaña creó el: Bird Sail (vela de pájaro), una vela esbelta con una composición recia que funcionaba en el agua y en tierra. El problema que no destacara es que, a mediados de los 80, el funboard se encontraba en auge y no ayudó a su invención.
Cerca de 1987, apareció otro género de vela bautizado como: el «Arma de viento». Inventado por Tom Magruder, y era un ala tipo «Bird Sail» pero montada y conectada a una tabla de windsurf por un mástil. El gadget dejaba realizar enormes saltos de altura mientras volaba a larga distancia.
Era un espectáculo verlo la verdad, una locura… . Pero nunca funcionó, una pena la verdad, porque despegar si que despegaba, verlo vosotros mismo que vais a alucinar:
Ya después, en la década de 2000, se desarrolló el «KiteWing». Esta vela con una composición rígida hecha de cilindros de aluminio toma la forma de «Bird Sail», se usaba más bien en lagos helados con esquís y patines de hielo. En el agua, el ala todavía era demasiado difícil de levantar en caso de caída, tampoco apenas flotaba y la tabla generaba mucha fricción y proporcionaba poca ceñida.
Ya como ultimo avance mas cercano a nuestras fechas cabe mencionar un video de los primeros wing surfing que importaron de las montañas de Finlandia. Encontramos al rider Ivan van Vuuren fundadoro de SPG y Pascal Hardy de Eternal Riders, en Maui. Navega sobre una tabla de Windsurf de niños, con 7 pies, tambien con una SUP Jimmy Lewis de 11 pies ( una de las primeras tablas de Sup personalizadas)
Como bien habéis podido comprobar, el wingfoil tiene ya una larga trayectoria de intentos y evolución. Es ahora, gracias al apoyo y evolución de las velas de inflables de kitesurf y en especial, a la última aparición del hydrofoil, cuando esta «nueva» modalidad de vela llamada wingfoil está de vuelta con más fuerza que nunca en el mercado
También te puede interesar :