WINGFOIL

¿QUE ES EL WINGFOIL?

Podríamos denominar que el wingfoil es como un hibrido entre lo que es, el kitesurf y windsurf. Así como  manejar una cometa de kitesurf sin líneas, o una vela de windsurf sin mástil.

wingfoil en SuperFoil Brasil 2020.
wingfoil en SuperFoil Brasil 2020.

Debo de confesar que, cuando vi por primera vez un wingfoil, no me atrajo nada, mas bien incluso lo veía como,…. en serio?. Ciertamente no lo llegaba a concebir. También recuerdo que no estaba solo en este pensamiento y eran muchos los rider que compartían esta apatía cuando vimos un wingfoil por primera vez.

Wing foil , rider Eric Terrien
Wing foil , rider Eric Terrien

Ahora claro, como curiosos que somos por naturaleza, ese desconcierto me llevo a la curiosidad por probarlo. Además, me encontré con unas condiciones de mar y viento idóneas.

Pre Products

Así fue cuando me cautivo, me pareció todo ser más libre, como más verdadero no se, una sensación que me enamoro, la verdad. Ese mismo día, después de mi primera sesión de prueba con wingfoil, me fui y compre lo que sería mi primer wingfoil

Wing foil Pete Cabrinha

Historia del wingfoil

Es curioso como son las cosas y creo que nos ha pasado a más de uno. Me refiero a que cuando te piensas que ha llegado una nueva novedad, un gran invento, o se te ha ocurrido una fabulosa idea, resulta que cuando investigas un poco, todo esta ya inventado.

Pre Products

Pues lo mismo sucede con el Wingfoil, pensando en que era una gran idea actual, resulta que los orígenes del wingfoil nos llevan a los años 80, cuando ya Jim Drake, pionero inventor del windsurf, aterrizo en Kailua  con una especie de vela de mano. Otro maestro del windsurf, Peter Cabrinha, también lo probó, pero en esos tiempos, como que no convenció mucho, pues la  la vela, montada sobre tubos rígidos, era muy pesada y grande de manejar.

1969, Marina del Rey California, cuando Jim probó por primera vez su diseño original de windsurf.
1969, Marina del Rey California, cuando Jim Drake probó por primera vez su diseño original de windsurf.

Simultáneamente , Roland Le Bail de Bretaña creó el: Bird Sail (vela de pájaro), una vela esbelta con una composición recia que funcionaba en el agua y en tierra. El problema que no destacara es que, a mediados de los 80, el funboard se encontraba en auge y no ayudó a su invención.

Bird Sail en 1982 con Roland Le Bail, video de dailymotion

Cerca de 1987, apareció otro género de vela bautizado como: el «Arma de viento». Inventado por Tom Magruder, y era un ala tipo «Bird Sail» pero montada y conectada a una tabla de windsurf por un mástil. El gadget dejaba realizar enormes saltos de altura mientras volaba a larga distancia.

Pre Products

Era un espectáculo verlo la verdad, una locura… . Pero nunca funcionó, una pena la verdad, porque despegar si que despegaba, verlo vosotros mismo que vais a alucinar:

, Tom Magruder, y su Invento, The Wind Weapon, filmada en la garganta del río Columbia.

Ya después, en la década de 2000, se desarrolló el «KiteWing». Esta vela con una composición rígida hecha de cilindros de aluminio toma la forma de «Bird Sail», se usaba más bien en lagos helados con esquís y patines de hielo. En el agua, el ala todavía era demasiado  difícil de levantar en caso de caída, tampoco apenas flotaba y la tabla generaba mucha fricción y proporcionaba poca ceñida.

Extreme Kite Wing años 2000

Ya como ultimo avance mas cercano a nuestras fechas cabe mencionar un video de los primeros wing surfing que importaron de las montañas de Finlandia. Encontramos al rider Ivan van Vuuren fundadoro de SPG y Pascal Hardy de Eternal Riders, en Maui. Navega sobre una tabla de Windsurf de niños, con 7 pies, tambien con una SUP Jimmy Lewis de 11 pies ( una de las primeras tablas de Sup personalizadas)

Como bien habéis podido comprobar, el wingfoil tiene ya una larga trayectoria de intentos y evolución. Es ahora, gracias al apoyo y evolución de las velas de inflables de kitesurf  y en especial, a la última aparición del hydrofoil, cuando esta «nueva» modalidad de vela llamada wingfoil está  de vuelta con más fuerza que nunca en el mercado

wing foil, Gong galaxy

Como empezar con wingfoil

Empezar en Wing Foil te permitirá experimentar nuevas sensaciones de navegación. Al mismo tiempo navegar de forma libre y fácil. Además es muy sencillo de utilizar y poco aparatoso de montar.

Pre Products
Wingfoil , zen 6
Wingfoil , zen 6

El Wingfoil podrás practicarlo en cualquier dirección del viento, ahora bien y como sucede en otras modalidades, sobre todo en los inicios, no navegues con vientos terrales solo. Hasta que cojas una buena técnica lo mas interesante serán los sotavento con vientos laterales. También podrás surfear con wingfoil, es mas pues podrás usar la potencia que te dota para volver y conectar con nuevas olas.

Surfeando con Wingfoil en nueva caledonia con rider Titouan Galea.png

Condiciones ideales para empezar con wingfoil

Mi consejo para empezar a aprender con wingfoil es, un mar tranquilo, con poco oleaje y con una media de entre 15 ktnos y 20 kntos. Te resultara más cómodo aprender con un viento lateral

Iniciandose en wingfoi, testeando sentado en mar tranquilo, con @onemauiday

Otro punto seria también evitar spots con algas, merece la pena hacer un km mas antes de que estar peleándonos con las algas. Por ultimo e ideal seria un spot en el que la profundidad del agua te permita tocar el suelo. Así como que te permita subir cómodamente al hydrofoil pero a su vez que no te lo dañe.

hydrofoil lleno de algas
hydrofoil lleno de algas

Antes de adentrarte en el agua con la tabla, practica bien en tierra los diferentes puntos de agarres. Siente que sensaciones de potencia te trasmite segun angulos y puntos. Familiarízate con el todo el tiempo que necesites para luego, una vez en el agua ya tengas estas nociones y asi poder anticiparte ante los eventos que puedan concederse.

wingfoil , practicando en la arena

Cuando le pilles bien la tecnica podras navegar con Wingfoil a partir de unos 8 knots y 10 kntos y hasta los 35kntos que he llegado a ver .

Wingfoil , desafío de velocidad, con  rider kai lenny

¿Qué tamaño de wingfoil elijo?

El Wingfoil está especialmente diseñado para tabla hydrofoil pero tambien se puede usar con otro tipos de tablas sin foil sobre todo en los inicios. Como sucede en el kitesurf, en wingfoil nos encontraremos diferentes tamaños. El tamaño del wingfoil se mide por su área de

wingfoil con diferentes tamaños de tablas y velas

El tamaño del wingfoil dependerá del en gran medida de las habilidades y peso del rider como de la configuración del HydroFoil. Aqui te indico los rangos que hay mas generalizados entre todos los fabricantes:

Tamaños (m2)2,6 – 2,83,3 – 3,54 – 4,2567
Rango de viento (knts)25-4220-3515-3012  258 2008 16
wingfoil , rangos de viento segun tamaño del wingfoil
Pre Products

Un consejo que te puedo dar en  la elección del tamaño del Wingfoil es que hay dos tendencias en la construcción de wingfoil: los que son muy ligeras pero no tan reforzadas y por tanto menos resistentes en el tiempo. Y los que son mas pesadas y reforzadas pero más duraderas y resistentes a los golpes. Entonces: es más inteligente y económico invertir en 1 tamaño de ala (4m2 o 5m2) y 2 tamaños de ala delantera de tu hydrofoil para cubrir un rango mas amplio a menor costo, que en 2 tamaños de wingfoil y solo un tamaño de ala delantera. frustrar. Por ejemplo: un ala cuesta en promedio 700 € mientras que un alerón delantero de foil cuesta alrededor de 350 €.

wingfoil diferentes marcas, modelos y tamaños.

Partes de un wingfoil

partes de wingfoil
  • Un mayor diámetro en el borde de ataque te permitirá navegar con vientos mas flojos.
  • La costilla central proporcionan la forma y rigidez primordiales para bombear y generar potencia con vientos flojos. Duotone ofrece un modelo, el Duotone Echo, que nos monta botavara en vez de una costilla central.
  • Las ventanas te darán una visibilidad que en zonas con mucho trafico agradeces y te elimina puntos negros que otros modelos de wingfoil no. Son realmente eficaces y aportan una mayor seguridad.
  • Asas de agarre son imprescindibles y nos dan el agarre con el wingfoil. Los modelos más pequeños, 4 metros y por debajo, cuentan con una sola asa para la mano delantera y con dos asas traseras. El asa trasera más adelantada es ideal para fijar la posición cuando se está de rodillas sobre la tabla. Los tamaños más grandes (a partir de 5) ofrecen dos asas delanteras y dos traseras para ofrecer a los riders más configuraciones de control en distintas condiciones de viento y aportando más rango.

Configurar el wingfoil

Para preparar el WingFoil y adentrarte en el agua con tu equipo de la manera más fácil, cómoda y sobre todo sin dañarlo. Te aconsejo los siguientes pasos:

  1. Monta el hydrofoil y déjalo preparado cerca de la orilla, y a la altura donde vayas a introducirte ..
  2. Equípate con tu traje de neopreno o bañador y todo equipamiento que con el que vayas a navegar
  3. infla el wingfoil: Siempre, será mejor dejar este punto para el final y así evitar que el wingfoil este expuesto lo menos posible a rozaduras y golpes. Fíjate la correa de seguridad en la muñeca rápidamente
  4. Llevar el WingFoil cogiéndolo del borde de ataque hacia el viento para que su elevación sea neutral y fácil de transportar.
  5. Entra al agua : Ya lo tienes todo preparado, el winfoil inflado y asegurado y en una posición de agarre cómoda. El hydrofoil montado y en un punto cómodo, cercano y altura en la que vas a introducirte. Ahora si que ten mucho cuidado y trata de llevar siempre tu tabla por el lado más alejado a la dirección del wingfoil, es muy fácil y sobre todo en la entrada o salida que el hydrofoil pueda dañar el wingfoil
Pre Products

Tablas para wingfoil

Adaptar una tabla será vital a la hora de aprender con Wingfoil. Mejor una tabla de mayor tamaño (litros) que una pequeña. Ten en cuenta que tienes que adaptarte bien al control de Wingfoil y una tabla mas grande te proporcionada mas estabilidad. Cuando vayas progresando podrás ir a tablas mas pequeñas. El tamaño también lo define tu peso, es por ello que no puedo aconsejar una medida especifica.

Wingfoil North nova
Wingfoil North nova

Antes de encaminarte a una tabla con hydrofoil, y una recomendación que te ayudara mucho, es practicar unas sesiones en cualquier tabla que flote bien, contra mas grande mejor y así puedas practicar los movimientos del wingfoil, la tracción de los diferentes ángulos y demás técnicas. Te ayudara mucho hazme caso.

Tabla hydrofoil  NORTH SWELL 2021
Tabla hydrofoil NORTH SWELL 2021

Cuando ya te sientas seguro y en función del nivel que tengas con hydrofoil podrás cambiar a la tabla con hydrofoil y lo antes indicado, una tabla mas grande siempre te brindara mas estabilidad y en los comienzos, hasta que te hagas bien con el manejo del wingfoil y sus técnicas, mucho mejor.

Navegar con wingfoil

Wingfoil , primer paso ponerse de rodillas, con duotone

El primer paso consiste en ponerse de rodillas sobre la tabla y acostumbrarse a tener el wingfoil en las manos (no al revés) con las asas hechas para ello. Luego intenta colocar el wingfoil por encima de tu cabeza para que los lados no toquen el agua, y un poco más cierra el morro de la tabla poniéndola en un eje de ceñida casi neutral. El objetivo de este paso es aprender a controlar la sustentación de la vela, su reacción a las ráfagas y encontrar una posición estable en la tabla. Una vez que estés estable y puedas controlar el ala como quieras, puedes orientarla más hacia los lados para obtener más sustentación y hacer que tu tabla vaya más rápido.

wingfoil segundo paso, colocar su pie delantero en el centro de la tabla, con Duotone

Para pasar al segundo paso es necesario haber acumulado suficiente velocidad con el viento. Una vez alcanzada la velocidad, puede colocar su pie delantero en el centro de la tabla. Esto le permite ponerse de pie en dos pasos, lo que es mucho más fácil.

Luego puede ir al tercer paso colocando esta vez su pie trasero en la tabla para pararse. Es esencial para un despegue exitoso tener una buena colocación del pie: el pie trasero debe estar centrado en la tabla e idealmente ubicado justo encima del mástil del foil, el pie delantero debe estar centrado en la tabla frente al pie trasero con un espacio entre los pies equivalente al ancho de los hombros. Es probable que estos espacios difieran según el tamaño y el volumen de su placa Foil.

  • Al principio te recomiendo mantener el ala relativamente por encima de tu cabeza, en una posición de elevación cercana al viento neutral para que no se desbalancee debido a las ráfagas. Seguidamente , puedes moverlo un poco hacia abajo y orientar la costilla central paralela al agua. Notaras como te da más elevación y velocidad

El cuarto paso es el despegue real. Ahora tendrás suficiente velocidad con tu tabla para que se active la elevación del hydrofoil. Para facilitar esto, puedes realizar un ligero movimiento de “bombeo” aligerando sucesivamente tu peso en la pierna delantera y luego en la pierna trasera para jugar con el ángulo del ala delantera del foil y tener más de apoyo. Cuando despegue el hydrofoil, debes cambiar el peso del pie delantero y sujetar el wongfoil firmemente mientras te mantienes recto para maximizar también la sustentación del viento. Repite esta secuencia tantas veces como sea necesario (a veces una vez, a veces diez …) hasta que despegues.

Pre Products

Seguridad en wingfoil

EL WingFoil es un deporte con tabla que con los peligros de otros deportes mas extremos como el windsurf, el kitesurf o cualquier otro deporte con hydrofoil. Aconsejo a cada rider que tenga los siguientes equipos durante su sesión: leash de tabla y leash de ala (obligación ), chaleco de flotación/ chaleco de impacto (obligatorio si se va a más de 300 m de la costa), casco (muy aconsejable). No te recomiendo practicarlo solo sin importar tu nivel de práctica, o si no como mínimo de contarle siempre a alguien sobre tu sesión y tu tiempo.

seguridad en wingfoil , usar los 2 leash ( wingfoil y tabla) es recomendable

También practica WingFoil en spots que ya conozcas. El clima de los océanos y los lagos puede cambiar y ser aleatorio, es esencial permanecer siempre relativamente cerca de la costa para que puedas regresar rápida y fácilmente si el viento cambia, se vuelve más fuerte o cae por completo. Estate muy atento a las corrientes de agua debido a las mareas y oleajes. Y mucho ojo con vientos terrales que nos pueden hacer pasar un mal rato!!

Ventajas el wingfoil


Wingfoiling se considera la próxima gran tendencia en los deportes acuáticos. La mezcla de windfoil y kitefoil está en un desarrollo muy dinámico. Es popular por muchos lados: principalmente tanto los windsurfistas como los kiters que prueban este deporte, pero también hay completos recién llegados.

En comparación con el windsurf, la primera gran ventaja es el pequeño tamaño del del equipo. Las alas están sostenidas por aire como cometas y se pueden enrollar pequeñas. Las tablas suelen tener 2 metros de largo y, a veces, significativamente más cortas. Todo es voluminoso con la lámina y el wingfoil montado, pero menos voluminoso que el equipo de lámina de windsurf puro.

En contraste con el kite, muchos ven ventajas significativas en el wingfoil: las molestas líneas largas están completamente ausentes. Esto también hace que el deporte sea significativamente más seguro, porque el manejo peligroso de la cometa y el espacio requerido para despegar y aterrizar el kite ya no son necesarios. Estos peligros habían llevado a prohibir las cometas en muchos lugares. Las alas también abren lugares que eran tabú para los kiters.

Winfoil, compilación de accidentes. Canal de Horue Movie